
El Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, tiene el agrado de informar que ya está disponible el material curricular “Leer más (y con otros). Clubes de lectura: Nivel Secundario”.
La producción de esta “propuesta para agendar” tiene el objetivo de volver la mirada hacia los lectores, hacia su formación, sus consumos culturales y sus diálogos; como también volver la mirada sobre las instituciones, sus vínculos con la palabra, tanto oral como escrita y, fundamentalmente, sobre la organización, disposición y acciones que potencien el trabajo con la lectura, los lectores y los textos.
¿Qué es?
Un material curricular y didáctico que propone la formación de clubes de lectura, en este caso, para el Nivel Secundario. Una “propuesta para agendar” e incorporar en la carpeta de planificación de los docentes que busca generar espacios sostenidos de lectura hacia el interior de las escuelas, donde los lectores y las lectoras sean quienes marquen el qué y el cómo de la lectura. Una posibilidad para recorrer/revisitar las bibliotecas escolares y resignificarlas.
¿En qué consiste?
Está organizado en dos partes: una primera que reflexiona sobre el por qué de la lectura y propone una suerte de orientaciones para llevar adelante espacios como estos; y una segunda, en la que se organizan posibles recorridos para dar inicio y caminos posibles para comenzar este camino lector.
¿A quiénes está dirigida?
A los docentes de todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada del Nivel Secundario.
¿Cómo acceder al material?
Se puede descargar del siguiente enlace:
Leer más (y con otros). Clubes de lectura: Nivel Secundario
Es importante dar vuelo a la lectura, entendiendo que esta propuesta es solo un punto de partida, y que dependerá de quienes lleven adelante estos espacios el garantizar una lectura del contexto en que son llevados a cabo los clubes para, a partir de ello, seguir este modelo o proponer el propio.
¡Leer es el Plan!