
La inocuidad de los alimentos es clave para cuidar la salud en las escuelas. Con simples hábitos de higiene en los comedores escolares, se previenen enfermedades y se garantiza una alimentación segura para todos los niños, niñas y adolescentes.
En el marco del Día Mundial de la Higiene, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas y el Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria, recomienda prácticas para toda la comunidad educativa, con el fin de concientizar sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos en las escuelas y en los hogares. Con inocuidad, se garantiza higiene y salud.
En este sentido, se destaca que los comedores escolares cumplen un rol esencial en la alimentación diaria de los estudiantes. Garantizar alimentos seguros y promover hábitos responsables, es una manera concreta de prevenir enfermedades de transmisión alimentaria en toda la comunidad educativa.
Para ello, la Organización Mundial de la Salud propone seguir las 5 claves de la inocuidad de los alimentos:
- Mantener la limpieza: lavarse las manos, utensilios y superficies antes y después de preparar los alimentos.
- Separar los alimentos crudos y cocidos: para evitar la contaminación cruzada.
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras: refrigerar lo antes posible los alimentos perecederos, no descongelar los alimentos a temperatura ambiente y mantener la comida caliente hasta su consumo.
- Cocinar completamente los alimentos: especialmente carnes, pollos y huevos.
- Utilizar siempre agua y alimentos seguros: elegir productos frescos y asegurarse de que el agua sea potable.
Practicar estas claves diariamente, tanto en la escuela como en el hogar, es una manera sencilla y efectiva de prevenir enfermedades y cuidar la salud de toda la comunidad educativa.
http://host195.200-45-224.telecom.net.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/9667-dia-mundial-de-la-higiene-las-5-claves-para-una-alimentacion-segura-en-la-escuela#sigProId37345d2eea