
El encuentro realizado en Catamarca estuvo encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, donde además participaron los titulares de Educación y rectores de las universidades de toda la región.
Durante el encuentro se trataron diversos puntos. Uno fue el de cómo afrontar las asimetrías sociales, económicas y educativas que existen entre las provincias del norte argentino y el resto del país. En este sentido se acordó trabajar en la creación de un fondo de convergencia que permita potenciar y asegurar más recursos para los programas y proyectos educativos para la Región.
En palabras de Cánepa: “Los indicadores socioeconómicos y educativos que tenemos son los peores en relación a otras regiones y debemos trabajar en conjunto para poder revertirlos. Creemos que este Fondo de Convergencia es fundamental ya que va a permitir modificar cuestiones estructurales y vamos a dejar atrás políticas cortoplacistas para pensar en una planificación a largo plazo en materia educativa”.
Y agregó: “Necesitamos que nuestros niños y jóvenes tengan igualdad de oportunidades y que puedan desarrollar todos sus talentos y la herramienta por excelencia es más y mejor educación. Esa es la única forma que la región pueda crecer con fuerza. La creación de este Fondo no solo responde a un criterio de justicia con nuestra postergada región, sino también es la única forma de que el norte argentino pueda desarrollar todo su enorme potencial en beneficio de todo el país".